Portfolio > Resist Series!

Dancer 3
Dancer 3
Oil on Canvas
16.00" x 12.00"
2010

SOLD

Santiago Tangamandapio Escudo. MICHOACAN. MEX.
La palabra Tangamandapio es de origen chichimeca y significa “tronco podrido que se mantiene en pie”.

Destaca en el centro un campo de gules, esmalte que simboliza la unidad, el prestigio, el amor, el esfuerzo, la defensa de la tierra, la heroicidad y el trabajo de los hombres de la Villa y como corazón de ese campo resalta a la figura natural de un robusto tronco de ahuehuete cortado y enhiesto.Encontramos también una bordura azul que expresa la abundancia de sus ancestrales ojos de agua.

Circundan la bordura del escudo doce vírgulas ascendentes que son de oro. El timbre del escudo, en la parte superior, presume el jeroglífico de la raza tamazulteca, ya que Tamazula y su región trajo el cacique a los “defensores de las fronteras de su reino”.

El jeroglífico muestra la figura de un sapo debido a que en su idioma nahua, con las palabras Tamazulli, Tamazullan o Tamazollan, se denota el batracio.

En su lado derecho e izquierdo el escudo tiene tres cañas de otate por lado, que significan los instrumentos de lucha para la custodia del territorio. El grito o divisa lo forman las palabras latinas: Semper ad excelsum que dicen “siempre hacia lo alto”.